MÉTODO MONTESSORI

La esencia de la educacion montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condicion que el presente le requiera.
  • La principal exponente de esta modalidad Curricular es la doctora María Montessori quien nació en Chiaravalle, Italia. Se convirtió en la primera mujer medico graduada en la Universidad de Roma. En la Clínica Psiquiátrica donde trabajaba con lo niños(as) con problemas influirá en sus trabajos posteriores.El método utilizado por la doctora hizo que los niños con deficiencia mental obtuvieran los mismos o mejores resultados en los exámenes que rindieron al finalizar el años que los niños(as) normales de las Escuelas publicas. Montessori considero que si la metodología empleada le proporcionaba resultados favorables con niños(as) limitados intelectualmente le daría mayores resultados si se aplicaba con niños normales.

FUNDAMENTOS DEL METODO

La doctora Montessori considera en su metodología la nueva forma de ver el desarrollo humano, expresándolo en las siguientes ideas:
    a) La etapa de la niñez es importantísima en el desarrollo del ser humano, durante este período se producen aprendizajes esenciales para su desarrollo actual y posterior.
    b) El ambiente es importante en el desarrollo, da a conocer los elementos que más adelante le van a rodear.
    c) Hay una secuencia en el desarrollo, es decir, el niño pasa de una etapa a otra, utilizando la anterior como base para la siguiente.
    d) El ser humano no sólo tiene la capacidad de adaptarse al medio ambiente, sino que también es capaz de realizarle modificaciones, adaptándolo de acuerdo a sus necesidades. La capacidad de modificar el ambiente hace que el hombre continúe, en forma colectiva, el trabajo de la creación del universo.

BASES PEDAGOGICAS QUE SUSTENTAN ESTE METODO

“Tener en cuenta las necesidades del niño y satisfacerlas para que su vida pueda desenvolverse plenamente es el fundamento de la nueva educación” (Montessori, M. IDEAS GENERALES SOBRE MI METODO. Losada, Bs., Aires, 1995. Pág. 19).

lo esencial que es por tanto visualizar que “el niño tiene una personalidad libre como toda criatura humana” (Montessori, M. IDEAS GENERALES SOBRE MI METODO. Losada, Bs., Aires, 1995. Pág. 19-20). De esta manera, “apenas se deja abierto el camino a la expansión, el niño muestra una actividad sorprendente y una capacidad de perfeccionar sus acciones verdaderamente maravillosa”. (Montessori, M. IDEAS GENERALES SOBRE MI METODO. Losada, Bs., Aires, 1995. Pág. 41).

A partir de este concepto de niño-sujeto, persona, expresa lo que debe modificarse en torno a él: “la solicitud del adulto y el ambiente”. Aplicado a esto la escuela, señala que implica la transformación de dos factores: “la maestra y el ambiente”.

PRINCIPIOS DEL MÉTODO MONTESSORI

Estos principios están basados en:

– la autonomía
    – la independencia
    – la iniciativa
    – la capacidad de elegir
    – el desarrollo de la voluntad
    – la autodisciplina.

Principio de libertad: dice relación con “la libertad del niño no debe conocer más límites que el interés común; debe traducirse en buenas maneras y acciones correctas”.

Principio de Independencia: La metodología Montessori entiende este principio como el permitir ayudar o el ayudar al niño(a) a que logre realizar las cosas por si mismo, permitiéndole emanciparse del adulto y de esta forma poder “iniciarlos en las primeras formas de actividad para que se valgan por si mismos en vez de ser un peso para los demás a causa de su propia incapacidad”. Principio de Disciplina: es un proceso que se desarrolla en el interior del niño(a) y se ve favorecido en la medida en que el ambiente este preparado para ello, contribuyendo a formar un individuo capaz de aceptar y respetar reglas sociales de su comunidad.

METODOLOGIA

Esta metodologia tiene una trayectoria de hace más de 90 años Montessori no está de acuerdo con las técnicas rigidas o crueles Basa sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender No moldear a los niños como reproducciones de los padres Se desarrolla el potencial de los niños a través de los sentidos El profesor prepara el ambiente y utiliza la observación cientifica Montessori no incita a la competencia entre compañeros Se respeta y se valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología Todo el mobiliario es adecuado al niño El error es considerado como parte del aprendizaje Se estimula a que el niño haga siempre una autoevaluación.

EL AMBIENTE Y LOS MATERIALES

En los ambientes los materiales se encuentran distribuidos en diferentes áreas a los que los niños tienen libre acceso y en donde pueden elegir la actividad que quieren realizar.
    Los materiales fueron elaborados científicamente y todos tienen un objeto de aprendizaje específico.

Los materiales son adecuados al tamaño de los niños y se mantienen siempre en perfecto orden. Los materiales permiten a los niños realizar gradualmente ejercicios con mayor dificultad. El material está diseñado con elementos naturales como madera, vidrio y metal.